Ciencia entretenida con los Pepa

Fernando Riaño

Entre las programación de la muestra ‘Documen-tales’ de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, se llevó acabo ayer la charla ‘Ciencia Entretenida con los Pepa’ en la Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto con Fernando Riaño, productor de cine y televisión especializado en temas ambientales y ecológicos, quien habló de los retos creativos en la televisión científica, específicamente para niños.

Riaño relató su experiencia como productor y director de las series de televisión Expediciones Submarinas y Expediciones Ecológicas, comentando que su interés desde pequeño eran los temas humanos y la fotografía, pero por casualidades de la vida, terminó haciendo películas del mar cuando nadie en Colombia se había atrevido. Por esos años “me la pasaba debajo del agua o encima de los árboles” -enfatizó jocosamente en su charla-.

Luego de pasar 25 años realizando estos documentales sobre ecología, y de ser emitidos en canales como National Geographic  y Discovery Channel, se vio en la tarea de modificar su trabajo -hasta entonces ceñido por la rigurosidad científica- y se lanzó a utilizar su material en el mundo de los niños; lo cual fue un gran reto, para él “hay un divorcio entre la ciencia y el arte y aún más entre la ciencia, que para la gran mayoría es aburrida’, y los niños” pero esto lo animó para encontrar la manera de hacer ‘ciencia divertida’. Con la ayuda de Carlos Bernardo González, creador e investigador en títeres y televisión infantil y bajo ese concepto, nació la serie de televisión infantil ‘Los Pepa’, una familia de aventureros que recorre el país en busca de experiencias extremas.

La producción tardó cerca de dos años y fue financiada por Colciencias, la Comisión Nacional de Televisión y los canales regionales. Participaron en total 50 personas entre creadores, diseñadores, titiriteros, técnicos y actores de doblaje. Fue estrenada el 26 de abril en simultánea por los canales regionales.

Además de ser un formato nuevo en la televisión colombiana, las cabezas de esta serie innovaron también al fusionar a los personajes con escenarios creados digitalmente, combinando la realidad de la ciencia con la fantasía de los títeres. Riaño reveló también el ánimo a modificar estereotipos: “La mayoría de familias colombianas no son convencionales, son integradas por madres solteras y sus hijos o niños que viven con sus abuelos y la idea era reflejar que esas familias también son hogares” por ello, la familia de Los Pepa es conformada por dos niños y su padre científico (Carlos Bernardo), sumado a que son una familia interracial para reflejar la diferencia étnica de nuestro país. Todos estos elementos hicieron a esta particular familia, amiga de la ciencia y la ecología, ser merecedora del premio Innova 2009 y el India Catalina 2010.

Para Riaño “los mormullos, las risas y los aplausos son la mejor crítica que puede tener cualquier audiovisual” y este tipo de comentarios fueron los que recibieron los capítulos de Los Pepa que se proyectaron durante la charla. Los asistentes, en su mayoría estudiantes de Comunicación Social participaron activamente del conversatorio, comprobando otra de las ideas de este creador, quien opina que “lo que se les comunica bien a los niños le llega a todo el mundo”.

En junio de este año será estrenada la segunda temporada de esta serie que entretiene a los peques mientras los educa. Riaño asegura que además de ser capítulos de menor duración y siendo consientes de la importancia de los nuevos medios de comunicación, la nueva temporada llegará acompañada de una multiplataforma web donde los niños televidentes podrán interactuar con los personajes, elegir los capítulos que prefieran ver, dar propuestas de temáticas para los capítulos y en la sección ‘crea con Los Pepa’ podrán, también, escribir guiones para la serie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s